dimecres, 1 de juliol del 2015

CARTA A LA FEDERACIÓ DE J.J.MENGUAL



Sr. Presidente de la Federación Catalana de Ciclismo D. Josep Bochaca

El motivo de este escrito es hacerle saber mi denuncia escrita de los hechos acaecidos el Domingo día 28-06-2015 a las 12h para las categorías máster 40-50-60, en la celebración de el campeonato de Catalunya de ruta.

Me considero una persona sensata y respetuosa a las personas que ostentan responsabilidades y que velan por el bien y justo hacer de la responsabilidad que ocupan. En su caso como Presidente del máximo organismo de la Federación Catalana de ciclismo. Y de acuerdo a ello, también tengo el derecho de sentirme respetado por las instituciones y a sus representantes con los cuales tengo relación y me representan.

Como bien debe saber, el domingo pasado se celebró el Campeonato de Catalunya en ruta, con el incidente de la colisión del Mosso de Escuadra que abría carrera con un coche frontalmente.

Como miembro presente de la citada competición quiero elevar a público los hechos de acuerdo a la realidad para que pueda sacar sus conclusiones de forma objetiva:

En el paso entre el primer y segundo puerto, la carrera ya estaba rota. En cabeza de carrera había una escapada de pocos corredores, y otros pocos persiguiendo a éstos.Con una diferencia importante venia el resto de carrera. El arbitro cabeza de carrera cometió el error de no tener tomados los dorsales de los que iban en la escapada, y en lugar de rectificar tal error prosiguió al no tomarlos en detenerse la carrera por el accidente del Mosso de Escuadra. Después de tenernos detenidos aproximadamente 1h15´, la decisión delos árbitros fue la de bajar neutralizados hasta falta de 8 km. de meta, donde se realizaría una nueva salida. No obstante no tenían certeza de quienes debían ser los primeros corredores y los marcó según le indicaron terceras partes sin una base documentada. Además en la bajada neutralizada, el coche cabeza de carrera lo hizo a gran velocidad en pelotón lo que era una temeridad por la integridad de todos los integrantes por estar la carrera ya neutralizada. Los árbitros en ese caso deberían haber marcado el ritmo de la carrera hasta la nueva parada, y no lo hicieron.Se que puede pensar que no se obligaba a bajar tan rápido si se está neutralizado, pero eso es una acción que han de marcar los responsables del acto, ya que toda persona que tiene una responsabilidad representa estar serena y saber lo que ha de decidir en cada situación y no un colectivo que se ve llevado por acciones que o no comprende o no entiende.
Una vez llegamos al nuevo punto de salida, las quejas de los corredores fueron a más y con ello la presión por la poca profesionalidad de los acontecimientos. Fue entonces cuando el problema se agrandó. Los árbitros vieron que se le escapaba la carrera y dieron la salida, sin respetar el teórico orden de carrera en el momento de la parada y sin dar el tiempo de gracia a los supuestos escapados.

La carrera se reactivó y muchos fuimos los que no sabíamos si estábamos o no en carrera. Seguimos y entonces fue cuando los motoristas de carrera crearon la incertidumbre al indicar que el tráfico estaba reabierto por estar la carrera anulada y que debíamos regirnos por las normas de circulación, no pudiendo ocupar la calzada izquierda, como algunos hacían, ya que si se está en carrera el tráfico está cortado.

Es más un Mosso de escuadra viendo que seguían algunos sin hacer caso o bien porque son unos mal educados o porque no lo oyeron, no se le ocurre otra cosa que parar la moto en medio de la carretera obligando a una maniobra súper peligrosa y desentendiéndonos todos los que presenciamos tal acción, por entender que esto ya estaba finiquitado y suspendido según se decía. Pero eso solo valía para algunos, ya que otros que iban en cabeza,   y no presenciaron tal acción del motorista, se dedicaron a colocarse en cabeza por si acaso según decían. Y disputando algo que no sabían si valdría.

Como participante del evento no solo se me falto el respeto como deportista y persona ante la falta de profesionalidad de los árbitros sino que además siguieron con su tarea sin reflexionar en si lo que estaban haciendo tenía algún sentido. Bajo mi punto de vista toda persona tiene derecho al error pero para ganárselo debe rectificar a posteriori. No obstante, en lugar de reflexionar y ver lo mal que lo estaban llevado, siguieron con su tarea sin importarles si lo que estaban haciendo tenía sentido. Honestamente la sensación que tuvimos muchos de los presentes es de una charlotada sin respetar la solemnidad  del galardón que estaba en juego y que era ni más ni menos que lo que mejor nos identifica como deportistas catalanes.

En  definitiva, si queremos honrar y dignificar uno de los mejores premios del ciclismo catalán no podemos permitir que esto vuelva a suceder dada la des organización, desinformación y mala praxis de los máximos responsables del evento. Bajo mi punto de vista, la Federación Catalana de Ciclisme, por respeto al Ciclismo y a la solemnidad del evento, no debería firmar el acta del evento y tomar las responsabilidades oportunas, decidiendo si deben anular la competición pasada y volver a celebrarla o dejar este año huérfano de campeonato.

Ruego que este escrito sirva para que meditadamente reflexionen con ayuda de la comisión técnica, y que sirva para calmar los ánimos del colectivo publicando en la página web de la federación la resolución de dicho acontecimiento.


Un saludo y deseando tome la decisión mas acertada.

Joan Josep Mengual Digón

636 980 023


PD:
Pongo en copia a este correo a el secretario sr. Albert Pol y sr. José Narváez , como responsable de los veteranos. A la vez que al colectivo de corredores que tengo en mi base de datos para que se calmen y esperen una respuesta digna de sus representantes.

1 comentari:

JOSEP CASADO ha dit...

La meva opinió

Sobre la carta de J.J.Mengual

1- Si estan d'acord el que han fet pòdium a tornar a fer el campionat de Catalunya, per mi perfecta
2- deixar en desert el campionat de Catalunya, quan hi ha agut una classificació i els corredors no han fet cap irregularitat, amb aixo no estic d'acord
3- Es veritat que els arbitres no van esta a la alçada per les circumstancies que van passar que ningú va preveure, ja que esta previst una caiguda de un ciclista però no de un accident de un mosso, i aixo va fe que ningú tingues res previs i tot lo que es va fer va empitjora mes la cursa.
4- El pòdium no es el que abans de la cursa es preveia, però si que en les tres categories hi ha corredors que possiblement podien ser guanyadors o be ser uns dels tres primers del pòdium de les tres categories.
4- La cursa es te de mantenir tal com va quedar, però el campionat si hi ha un consens es pot passat a un altre dia. però no deixar-lo desert.

Josep Casado